EXCEL
ΓΌ Excel es
un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de
software se denomina software de hoja de cΓ‘lculo. Excel permite crear tablas
que calculan de forma automΓ‘tica los totales de los valores numΓ©ricos que
especifica, imprimir tablas con diseΓ±os cuidados, y crear grΓ‘ficos simples.
Excel forma parte de βOfficeβ, un conjunto de productos que combina varios
tipos de software para crear documentos, hojas de cΓ‘lculo y presentaciones, y
para administrar el correo electrΓ³nico.
ΓΌ
Excel es una herramienta
ofimΓ‘tica perteneciente al conjunto de programas denominados hoja de cΓ‘lculo
electrΓ³nica, en la cual se puede escribir, almacenar, manipular, calcular y
organizar todo tipo de informaciΓ³n numΓ©rico o de texto.
ΓΌ
Excel es una hoja de cΓ‘lculo
electrΓ³nica desarrollado por Microsoft, el cual se encuentra dentro del paquete
de herramientas o programas ofimΓ‘ticos llamados Office, el programa ofimΓ‘tico
Excel es la hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica mΓ‘s extendida y usada a nivel global,
hoy en dΓa el trabajo de cualquier ingeniero, financiero, matemΓ‘tico, fΓsico o
contable serΓa muy diferente sin la aplicaciΓ³n de cΓ‘lculo Excel.
ΓΌ
Una hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica
se define como un programa informΓ‘tico compuesto por columnas, filas y celdas,
donde la intersecciΓ³n de las columnas y las filas son las celdas, en el
interior de cada celda es el sitio donde podemos escribir cualquier tipo de
informaciΓ³n que posteriormente serΓ‘ tratada, siendo cada celda ΓΊnica en toda la
hoja de cΓ‘lculo.
ΓΌ
La principal ventaja del uso de
las hojas de cΓ‘lculo electrΓ³nicas reside en que es posible interconectar unas
celdas con otras mediante el uso de funciones o reglas, de tal forma que si
cambia el valor de una celda, automΓ‘ticamente la hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica
recalcularΓ‘ y actualizarΓ‘ los valores de las otras celdas. Esta ventaja fue el
origen y la base para impulsar el desarrollo de las hojas de cΓ‘lculo
electrΓ³nicas, debido a que antiguamente al no disponer de dicha herramienta
informΓ‘tica, el trabajo de recalcular las diferentes hipΓ³tesis de un modelo
matemΓ‘tico, fΓsico o financiero representaba un tiempo y esfuerzo enorme,
ademΓ‘s del riesgo de caer en algΓΊn error durante el cΓ‘lculo. Este problema fue
solucionado mediante el desarrollo y uso de las hojas de cΓ‘lculo electrΓ³nicas
las cuales al cambiar cualquier dato del modelo en menos de 1 segundo y sin
error recalcula todo el modelo aportando un resultado totalmente fiable.
Excel
se caracteriza por los siguientes aspectos:
1. Hojas
de cΓ‘lculo de gran dimension, filas y columnas que forman celdas de trabajo.
2. AgrupaciΓ³n de varias hojas de cΓ‘lculo
en un libro. Excel esta compuesto por libros, un libro es el archivo en que se
trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener
aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000
lΓneas y 256 columnas ordenadas numΓ©rica y alfabΓ©ticamente respectivamente.
3. ActualizaciΓ³n automΓ‘tica de los
resultados obtenidos en la hoja, al modificar los datos de los cuales depende
un resultado.
4. Gran
capacidad de presentaciΓ³n y manejo de los datos introducidos.
5. RealizaciΓ³n de distintos tipos de
grΓ‘ficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cΓ‘lculo, con la
posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cΓ‘lculo o en hojas aparte,
pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
6. Trabajar con la informaciΓ³n de una base
de datos introducida en la hoja de cΓ‘lculo mediante operaciones que serΓan
propias de un Gestor de Base de Datos como Access.
DescripciΓ³n
de los elementos de la pantalla de Excel
La
ventana de Excel
Libro
El
libro es un archivo exclusivo creado por Excel 2003.
Barra de tΓtulos
La
barra de tΓtulos muestra el nombre de la aplicaciΓ³n y el nombre de la hoja de
cΓ‘lculo.
Barra de menΓΊs
La
barra de menΓΊs muestra todos los menΓΊs que se encuentran disponibles en Excel
2003. El contenido de cualquier menΓΊ puede verse al hacer clic en el nombre del
menΓΊ con el botΓ³n izquierdo del ratΓ³n.
Barra de herramientas
Algunos
comandos de los menΓΊs tienen imΓ‘genes o iconos asociados. Estas imΓ‘genes
tambiΓ©n pueden aparecer como atajos en la barra de herramientas.
TΓtulos de las columnas
Una
hoja de cΓ‘lculo de Excel tiene 256 columnas en total, cada una de las cuales
estΓ‘ identificada por una letra o combinaciΓ³n de letras.
TΓtulos de las filas
Una
hoja de cΓ‘lculo de Excel tiene 65.536 filas en total, cada una de las cuales estΓ‘
identificada por un nΓΊmero.
Cuadro de nombres
Muestra
la direcciΓ³n de la selecciΓ³n actual o de la celda activa.
Barra de fΓ³rmulas
Muestra
informaciΓ³n ya ingresada, o a medida que se va ingresando, en la celda activa o
actual. En la barra de fΓ³rmulas tambiΓ©n puede editarse el contenido de una
celda.
Celda
Una
celda es la intersecciΓ³n de una columna y una fila. Cada celda tiene su propia
direcciΓ³n. En la figura anterior, la direcciΓ³n de la celda seleccionada es B3.
El borde grueso que rodea a la celda seleccionada se denomina indicador de la
celda.
Botones de navegaciΓ³n y etiquetas de las hojas
Estos
botones le permiten desplazarse fΓ‘cilmente a otra hoja de cΓ‘lculo dentro de un
libro de Excel. Se utilizan para ver la primera, anterior, siguiente o ΓΊltima
hoja de cΓ‘lculo de un libro.
Las
etiquetas de las hojas separan un libro en hojas de cΓ‘lculo especΓficas. El
libro viene con tres hojas de cΓ‘lculo. Un libro debe tener por lo menos una
hoja de cΓ‘lculo.
Barra del estado
Muestra en quΓ© estado se encuentra el documento, aparte de contener
herramientas de zoom que nos permite realizar zoom sobre la hoja de trabajo,
desplazando el marcador o pulsando los botones +y-. TambiΓ©n dispone la
herramienta de vista que consta de tres botones para cambiar rΓ‘pidamente de
vista (normal, diseΓ±o de pΓ‘gina y vista previa de salto de pΓ‘gina).
Movimientos rΓ‘pidos
en la hoja y en el libro
Tan solo una pequeΓ±a parte de la hoja es visible en la
ventana de documento. Nuestra hoja, la mayorΓa de las veces, ocuparΓ‘ mayor
nΓΊmero de celdas que las visibles en el Γ‘rea de la pantalla y es necesario
moverse por el documento rΓ‘pidamente.
Cuando no estΓ‘ abierto ningΓΊn menΓΊ, las teclas activas
para poder desplazarse a travΓ©s de la hoja son:
MOVIMIENTO
|
TECLADO
|
Celda Abajo
|
FLECHA ABAJO
|
Celda Arriba
|
FLECHA ARRIBA
|
Celda Derecha
|
FLECHA DERECHA
|
Celda Izquierda
|
FLECHA IZQUIERDA
|
Pantalla Abajo
|
AVPAG
|
Pantalla Arriba
|
REPAG
|
Celda A1
|
CTRL+INICIO
|
Primera celda de la columna activa
|
FIN FLECHA ARRIBA
|
Γltima celda de la columna activa
|
FIN FLECHA ABAJO
|
Primera celda de la fila activa
|
FIN FLECHA IZQUIERDA o INICIO
|
Γltima celda de la fila activa
|
FIN FLECHA DERECHA
|
Otra forma rΓ‘pida de moverse por la hoja cuando se
conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de
columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de fΓ³rmulas:
Por ejemplo, para ir a la celda DF15 deberΓ‘s
escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO.
Aunque siempre puedes utilizar el ratΓ³n, moviΓ©ndote
con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir,
y hacer clic sobre Γ©sta.
Movimiento rΓ‘pido en el libro
Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias
hojas de cΓ‘lculo. Por defecto aparecen 3 hojas de cΓ‘lculo aunque el nΓΊmero
podrΓa cambiarse.
En este apartado trataremos los distintos mΓ©todos para
movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.
Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.
ObservarΓ‘s como en nuestro caso tenemos 3 hojas de
cΓ‘lculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados
para trabajar, la Hoja1.
Haciendo clic sobre cualquier pestaΓ±a cambiarΓ‘ de
hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaΓ±a Hoja3 pasarΓ‘s a trabajar con
dicha hoja.
Si el nΓΊmero de hojas no caben en la barra de
etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha
barra para visualizarlas:
Para visualizar a partir de la Hoja1.
Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando.
Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando.
Para visualizar las ΓΊltimas hojas.
Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder,
bastarΓ‘ con hacer clic sobre la etiqueta de Γ©sta.
Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la
barra, estos botones no tendrΓ‘n ningΓΊn efecto.
TambiΓ©n se pueden utilizar
combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de
trabajo, como pueden ser:
MOVIMIENTO
|
TECLADO
|
Hoja Siguiente
|
CTRL+AVPAG
|
Hoja Anterior
|
CTRL+REPAG
|
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