sΓ‘bado, 6 de abril de 2013

EXCEL Y SUS DIFERENTES FUNCIONES


EXCEL

 

ΓΌ  Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cΓ‘lculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automΓ‘tica los totales de los valores numΓ©ricos que especifica, imprimir tablas con diseΓ±os cuidados, y crear grΓ‘ficos simples. Excel forma parte de β€œOffice”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cΓ‘lculo y presentaciones, y para administrar el correo electrΓ³nico.
ΓΌ  Excel es una herramienta ofimΓ‘tica perteneciente al conjunto de programas denominados hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica, en la cual se puede escribir, almacenar, manipular, calcular y organizar todo tipo de informaciΓ³n numΓ©rico o de texto.
ΓΌ  Excel es una hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica desarrollado por Microsoft, el cual se encuentra dentro del paquete de herramientas o programas ofimΓ‘ticos llamados Office, el programa ofimΓ‘tico Excel es la hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica mΓ‘s extendida y usada a nivel global, hoy en dΓ­a el trabajo de cualquier ingeniero, financiero, matemΓ‘tico, fΓ­sico o contable serΓ­a muy diferente sin la aplicaciΓ³n de cΓ‘lculo Excel.
ΓΌ  Una hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica se define como un programa informΓ‘tico compuesto por columnas, filas y celdas, donde la intersecciΓ³n de las columnas y las filas son las celdas, en el interior de cada celda es el sitio donde podemos escribir cualquier tipo de informaciΓ³n que posteriormente serΓ‘ tratada, siendo cada celda ΓΊnica en toda la hoja de cΓ‘lculo.
ΓΌ  La principal ventaja del uso de las hojas de cΓ‘lculo electrΓ³nicas reside en que es posible interconectar unas celdas con otras mediante el uso de funciones o reglas, de tal forma que si cambia el valor de una celda, automΓ‘ticamente la hoja de cΓ‘lculo electrΓ³nica recalcularΓ‘ y actualizarΓ‘ los valores de las otras celdas. Esta ventaja fue el origen y la base para impulsar el desarrollo de las hojas de cΓ‘lculo electrΓ³nicas, debido a que antiguamente al no disponer de dicha herramienta informΓ‘tica, el trabajo de recalcular las diferentes hipΓ³tesis de un modelo matemΓ‘tico, fΓ­sico o financiero representaba un tiempo y esfuerzo enorme, ademΓ‘s del riesgo de caer en algΓΊn error durante el cΓ‘lculo. Este problema fue solucionado mediante el desarrollo y uso de las hojas de cΓ‘lculo electrΓ³nicas las cuales al cambiar cualquier dato del modelo en menos de 1 segundo y sin error recalcula todo el modelo aportando un resultado totalmente fiable.
Excel se caracteriza por los siguientes aspectos:
     1. Hojas de cΓ‘lculo de gran dimension, filas y columnas que forman celdas de trabajo.
     2. AgrupaciΓ³n de varias hojas de cΓ‘lculo en un libro. Excel esta compuesto por libros, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000 lΓ­neas y 256 columnas ordenadas numΓ©rica y alfabΓ©ticamente respectivamente.
     3. ActualizaciΓ³n automΓ‘tica de los resultados obtenidos en la hoja, al modificar los datos de los cuales depende un resultado.
     4. Gran capacidad de presentaciΓ³n y manejo de los datos introducidos.
     5. RealizaciΓ³n de distintos tipos de grΓ‘ficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cΓ‘lculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cΓ‘lculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
     6. Trabajar con la informaciΓ³n de una base de datos introducida en la hoja de cΓ‘lculo mediante operaciones que serΓ­an propias de un Gestor de Base de Datos como Access.

DescripciΓ³n de los elementos de la pantalla de Excel


                                                                                                                                                                                                   
 
 La ventana de Excel

Libro
El libro es un archivo exclusivo creado por Excel 2003.
Barra de tΓ­tulos
La barra de tΓ­tulos muestra el nombre de la aplicaciΓ³n y el nombre de la hoja de cΓ‘lculo.
Barra de menΓΊs
La barra de menΓΊs muestra todos los menΓΊs que se encuentran disponibles en Excel 2003. El contenido de cualquier menΓΊ puede verse al hacer clic en el nombre del menΓΊ con el botΓ³n izquierdo del ratΓ³n.
Barra de herramientas
Algunos comandos de los menΓΊs tienen imΓ‘genes o iconos asociados. Estas imΓ‘genes tambiΓ©n pueden aparecer como atajos en la barra de herramientas.
TΓ­tulos de las columnas
Una hoja de cΓ‘lculo de Excel tiene 256 columnas en total, cada una de las cuales estΓ‘ identificada por una letra o combinaciΓ³n de letras.
TΓ­tulos de las filas
Una hoja de cΓ‘lculo de Excel tiene 65.536 filas en total, cada una de las cuales estΓ‘ identificada por un nΓΊmero.
Cuadro de nombres
Muestra la direcciΓ³n de la selecciΓ³n actual o de la celda activa.
Barra de fΓ³rmulas
Muestra informaciΓ³n ya ingresada, o a medida que se va ingresando, en la celda activa o actual. En la barra de fΓ³rmulas tambiΓ©n puede editarse el contenido de una celda.
Celda
Una celda es la intersecciΓ³n de una columna y una fila. Cada celda tiene su propia direcciΓ³n. En la figura anterior, la direcciΓ³n de la celda seleccionada es B3. El borde grueso que rodea a la celda seleccionada se denomina indicador de la celda.
Botones de navegaciΓ³n y etiquetas de las hojas
Estos botones le permiten desplazarse fΓ‘cilmente a otra hoja de cΓ‘lculo dentro de un libro de Excel. Se utilizan para ver la primera, anterior, siguiente o ΓΊltima hoja de cΓ‘lculo de un libro.
Las etiquetas de las hojas separan un libro en hojas de cΓ‘lculo especΓ­ficas. El libro viene con tres hojas de cΓ‘lculo. Un libro debe tener por lo menos una hoja de cΓ‘lculo.

Barra del estado

Muestra en quΓ© estado se encuentra el documento, aparte de contener herramientas de zoom que nos permite realizar zoom sobre la hoja de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones +y-. TambiΓ©n dispone la herramienta de vista que consta de tres botones para cambiar rΓ‘pidamente de vista (normal, diseΓ±o de pΓ‘gina y vista previa de salto de pΓ‘gina).
Movimientos rΓ‘pidos en la hoja y en el libro

Movimiento rΓ‘pido en la hoja

Tan solo una pequeΓ±a parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayorΓ­a de las veces, ocuparΓ‘ mayor nΓΊmero de celdas que las visibles en el Γ‘rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rΓ‘pidamente.
Cuando no estΓ‘ abierto ningΓΊn menΓΊ, las teclas activas para poder desplazarse a travΓ©s de la hoja son:

MOVIMIENTO
TECLADO
Celda Abajo
FLECHA ABAJO
Celda Arriba
FLECHA ARRIBA
Celda Derecha
FLECHA DERECHA
Celda Izquierda
FLECHA IZQUIERDA
Pantalla Abajo
AVPAG
Pantalla Arriba
REPAG
Celda A1
CTRL+INICIO
Primera celda de la columna activa
FIN  FLECHA ARRIBA
Última celda de la columna activa
FIN  FLECHA ABAJO
Primera celda de la fila activa
FIN  FLECHA IZQUIERDA o  INICIO
Última celda de la fila activa
FIN  FLECHA DERECHA
Otra forma rΓ‘pida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de fΓ³rmulas:



Por ejemplo, para ir a la celda DF15 deberΓ‘s escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO.
Aunque siempre puedes utilizar el ratΓ³n, moviΓ©ndote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre Γ©sta.

Movimiento rΓ‘pido en el libro

Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de cΓ‘lculo. Por defecto aparecen 3 hojas de cΓ‘lculo aunque el nΓΊmero podrΓ­a cambiarse.
En este apartado trataremos los distintos mΓ©todos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.
Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.


ObservarΓ‘s como en nuestro caso tenemos 3 hojas de cΓ‘lculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1.
Haciendo clic sobre cualquier pestaΓ±a cambiarΓ‘ de hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaΓ±a Hoja3 pasarΓ‘s a trabajar con dicha hoja.
Si el nΓΊmero de hojas no caben en la barra de etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas:
Para visualizar a partir de la Hoja1.
Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando.
Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando.
Para visualizar las ΓΊltimas hojas.

Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder, bastarΓ‘ con hacer clic sobre la etiqueta de Γ©sta.
Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra, estos botones no tendrΓ‘n ningΓΊn efecto.
TambiΓ©n se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser:

MOVIMIENTO
TECLADO
Hoja Siguiente
CTRL+AVPAG
Hoja Anterior
CTRL+REPAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario